Siempre adelante

Hoy, 7 de enero, se cumplen ya dos años del día en el que el autodenominado Dz D.R.S., simpatizante de los yihadistas de IS, hizo un ‘defacement’ en la web de iMisión insertando la bandera de IS.

 

Me gusta recordarlo de vez en cuando, como también mantengo en la memoria los tuits recibidos en árabe fechas antes; de dónde y de quiénes venían. Lo tengo presente porque me ayuda a apegar los pies a la tierra, la fe a las redes y afianzar por qué estoy aquí.

Esta mañana, escuchando en misa la primera lectura, ha sido cuando me ha venido a la cabeza qué día era:

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3,22–4,6):

Cuanto pedimos lo recibimos de Dios, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio. Queridos: no os fieis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo. Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo. Vosotros, hijos míos, sois de Dios y lo habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.”

La evangelización, el anuncio de la Sobreabundante Redención también en las redes, es imparable. Seguimos orando y anunciando. Perseverando. Siempre adelante. Unidos… y cada mañana nos visitará el sol que viene de lo alto…

Enrique Casanueva

Casado y padre de dos niñas. Misionero Laico del Santísimo Redentor. Scalando en Familia.

Más entradas - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

TOP 10 SACERDOTES YOUTUBERS – No lo vas a creer!

Los 10 sacerdotes youtubers con más impacto en Internet: sociólogos, obispos, cantantes, párrocos, profesores, estudiantes…

¿Quién dijo que la Iglesia estaba anticuada? Estos curas católicos se esfuerzan por aprender y hacer suyo este lenguaje, el de los youtubers. En sus canales podréis encontrar reflexiones a la luz del Evangelio, vlogs, experiencias, retos, diversión, testimonio, música… Y esto es sólo el comienzo. Os invito a entrar en sus canales, hacer ME GUSTA en sus vídeos, comentarlos dándoles ánimos, suscribiros si os gustan sus contenidos y sobre todo rezar por ellos. Esta misión es exigente y requiere por su parte mucha dedicación y constancia.

Sacerdotes youtubers – Enlaces a sus canales de YouTube

1. Bishop Barron
2. Fr Rob Galea
3. Breaking in the habit
4. Padre Sam
5. José María Olaizola
6. Peregrino Gris
7. Padre Adolfo
8. Patxi Bronchalo
9. Carlos Alvarado Salcedo
10. Antonio María Domenech Guillén

Hay muchos más curas presentes en esta red social de vídeo. Aquí tenéis un enlace a una gran recopilación que he hecho. Si conocéis alguno más podéis dejarlo en los comentarios y lo agregaré. ¡Gracias!

Listado completo de curas youtubers: http://bit.ly/sacerdotesyoutubers

SEO Tutorial en español para principiantes [Vídeo]

Posicionamiento web (SEO), ¿por qué es importante?

El posicionamiento web,o SEO, es fundamental para que nuestros contenidos compartidos en la red lleguen a ser indexados por los buscadores y por lo tanto puedan ser encontrados. Lo que aquí os enseño es una técnica en constante evolución, de la que os comparto los principios básicos, que os servirán para siempre a la hora de posicionaros bien en los buscadores.

Voy a centrarme especialmente en explicaros cómo mejorar vuestro posicionamiento en los resultados de Google, que es el buscador más utilizado. Tendremos en cuenta cómo discernir y seleccionar las mejores palabras clave, cómo introducirlas de forma adecuada en el título, descripción y contenido de la página y por último cómo crear una red de enlaces que dote de mayor autoridad a la página.

Estoy seguro de que el tema te va a apasionar y de que esto va a ser sólo el principio de una gran aventura. Recuerda que lo más importante aquí es la perseverancia y dedicación. Espero servirte de ayuda.

Índice

El vídeo tutorial es largo, por eso os he preparado aquí un índice con enlaces a los apartados:

  1. ¿Por qué es importante el SEO? 2:11
  2. Ejemplo práctico 4:25
  3. RETO! 20:04
  4. Keywords 21:28
  5. Optimización 30:22
  6. Link Building 44:39
  7. Recomendaciones 50:59

Enlaces recomendados

Es difícil seleccionar entre tantos materiales como hay, aunque he preferido seleccionar poco y bueno que llenaros esto de enlaces a decenas de contenidos. Os aseguro que lo que tenéis a continuación de una excelente calidad y no os va a defraudar:

Seguidores

Observo cómo casi a diario fluctúa el número de seguidores en Twitter. Es algo que no me preocupa en absoluto, la verdad. No soy de cuantificar. Sí me parece curioso; y totalmente normal.

Uno prueba, por la razón que sea, seguir a quien en principio le parece interesante y luego deja de hacerlo porque no se cumplen las expectativas iniciales. Tan normal como la vida misma. A lo largo de nuestra existencia entramos en contacto con personas que nos influyen, pueden incluso marcarnos, pero por el propio devenir de la vida acaban desapareciendo de nuestro entorno o camino. Otras, sin embargo, nos acompañarán siempre; compañía no necesariamente física, pero si espiritual.

De igual forma nosotros afectamos a otros, aunque no permanezcamos a su lado. O sí. Sembrar sin mirar atrás. La calidad de la tierra y el agua de otros harán florecer la semilla. O no.

En ocasiones, no muy frecuentes en principio, se produce una suerte de conexión o identificación que conlleva a la adhesión, no mero seguimiento. De la RAE:

adhesión

Del lat. adhaesio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de adherir o adherirse.

2. f. Fís. Fuerza de atracción que mantiene unidas moléculas de distinta especie química.”

Personas de diferentes lugares, de distintas lenguas, de orígenes e historias dispares que confluyen bajo un común denominador que les hace permanecer unidas. Es esa fuerza centrípeta lo importante, no el número de seguidores. Esto ocurre en cierto modo con los iMisioneros. La Buena Noticia, el anuncio de Aquel a quien preparamos el camino en este tiempo de Adviento es lo que nos une en las redes y fuera de ellas. Anuncio, presencia, comunión… la Roca firme de la que nos habla el Evangelio de hoy, Mateo (7,21.24-27). Esa fuerza de atracción que nos mantiene unidas a gentes tan diferentes.

Él es el único importante, ya lo dice el salmo que la liturgia nos propone para hoy:

Mejor es refugiarse en el Señor

que fiarse de los hombres,

mejor es refugiarse en el Señor

que fiarse de los jefes.”

La cuestión es permanecer fiel a Él, con humildad, con desprendimiento, con fe, con Amor. Con una sonrisa en el rostro o en 140 caracteres. Siempre en gerundio. Adelante.

Enrique Casanueva

Casado y padre de dos niñas. Misionero Laico del Santísimo Redentor. Scalando en Familia.

Más entradas - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Inmediatamente dejaron las redes

Es asombroso leer el Evangelio con significados actuales. Mientras leía el texto de hoy, resonaba en mí la frase del título: “Inmediatamente dejaron las redes”, como si se tratara no de los aparejos del pescador, sino los enredos que trae consigo Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube… Muchos hoy dejan, efectivamente, las redes por cansancio, por presión, por malas experiencias. Pero aquí bien sabemos que se trata de algo muy diferente, de una llamada, de una vocación, de un requerimiento muy personal.

Quizá sea también importante leer, escuchar esta Palabra hoy entre los iMisioneros. Deja las redes y ven conmigo. ¿Estamos dispuestos a apagar, a dejar inmediatamente, a desconectar? ¿Cómo respondemos hoy, enviando un mensaje o con la vida misma? Dejar, tal y como se pronuncia hoy en el Evangelio, no es tanto una renuncia como una liberación. Las redes también atan, es una necesidad dejarse liberar de ellas, ser libre en ellas. ¡Su llamada nos hace libre!

En su conjunto se produce una transformación que no se nos puede escapar. Hay más redes, que no se nombran. Las cosas dejan de situarse en primer plano, las personas cobran relevancia. Detrás de “pescadores de hombres” hay una novedad inaudita hasta entonces, en la que siempre cabe volverse a mirar. La persona, no las redes, es lo primero. No yo, sino el otro.

Acompañar al Maestro en el continente digital conlleva esto, resituarlo todo, reordenar el conjunto, dar prioridad a lo único importante. La respuesta de Simón, de Andrés, de Santiago y de Juan reclaman nuestra docilidad y agilidad. “Inmediatamente” dice hoy mucho, siendo tantas cosas instantes que llevan a otros instantes. Hablar así con la propia vida, al segundo y en respuesta.

Ser creíble en Instagram

Instagram es el reino de los jóvenes, y son muy exigentes con los adultos que aceptan. En un tiempo fue de los más jóvenes, pero ahora han crecido. Con el empuje de Stories, esta red se une a la pujanza digital que propicia el diálogo y el trato personal en detrimento de la preocupación de los asuntos públicos. No es buen lugar para los debates ni el diálogo. Se consumen imágenes de pasada y todo continúa su ritmo. Salvo el intercambio de mensajes privados.

En este contexto, retomo la pregunta por la credibilidad. No hace mucho que esta palabra formaba parte del análisis esencial de la Iglesia sobre su presencia en el mundo, aquí continente digital. Ya sabemos que no es cuestión de imagen, como estamos viendo. Lo cual es muy interesante al cruzar esta cuestión con redes como Instagram, tan centradas en lo visual.

  1. Tu imagen no es todo. La presentación de uno mismo en la red no se reduce, ni de lejos, a la imagen seleccionada del perfil. Dice más de alguien sus últimas imágenes, lo que se puede leer y entender en las últimas nueve fotos que se ven en conjunto. ¿Qué es lo que revelan? ¿Coherencia, unidad, dispersión, falta de criterio, espontaneidad, interacción?
  2. La calidad de los seguidores. No la cantidad, sino la interacción y la participación. Cuando ves que otras personas son asiduas en la relación, algo dice que lo que hay detrás es interesante. Las personas que dan credibilidad con su propia palabra y testimonio hacen mucho más creíble lo que antes pudiera ser sólo un perfil.
  3. Primer contacto y respuesta. Hubo un tiempo en el que era habitual agradecer cada una de las nuevas relaciones (seguidores) e interacciones. Algunos se dedicaban semanalmente a hacer revisión de los más fieles o activos y dejarlo claro, por ejemplo, el viernes. Era un premio, un primer contacto. Hoy no se estila esta frecuencia, pero sí marca la diferencia el ser capaz de dar el primer paso de forma personal.
  4. El premio a la constancia. Aprendí de los jóvenes que, de forma casi natural son una especie de CM con grandes resultados, que el mejor ritmo es una foto al día, pero mucha más interacción en otros campos. Ritmo fijo, equilibrado, casi a la misma hora, la de los suyos. Compartir y recibir se da al mismo tiempo. Hoy esta cadencia equilibrada, por el peso del algoritmo y su selección, es mucho más importante de lo que pensamos. Quedarse oculto una semana supone después un reto de recuperación no siempre accesible.
  5. Valorar, hacerse presente. Dicho de otro modo, salir sin esperar. Pero no valorar sin discreción, como dando “like” a cualquier cosa sin importar nada más. Dar valor a todo es lo mismo que no darlo a nada. Seleccionar, cribar, emparentar, emparejarse, vincularse personalmente. Estar, de algún modo, también para otros sin esperar pasivamente.
  6. Aprovechar lo nuevo. Adelantarse de alguna manera. Lo nuevo hoy es Stories,  copiado de Snapchat, mañana no sabemos. Y dentro de Stories, el vídeo en directo, copiado a su vez de Periscope. Para muchos un reto por el asalto a la intimidad, por la exposición que supone verse hablando a una pantalla simplemente a la espera de que alguien se conecte, diga algo y no se vaya. En estos vídeos somos más reales y cotidianos que en muchas de las fotos elaboradas que se cuelgan. Ahí estamos, disponibles, al principio aguardando alguna forma de resultado. Pero estamos, seguimos, aprendemos.

Cómo saber qué es lo que buscan los jóvenes en Internet: Google Suggest

No, no estoy loco, ni tampoco ningún hacker me ha cambiado el título de este vídeo, el tema del que quiero hablaros está relacionado con el y os va a sorprender.

En este vídeo os hablo de las búsquedas que los jóvenes hacen en Google y de cómo aprovecharlas para hacer acciones evangelizadoras en el continente digital. No te lo pierdas.

7 consejos para ACOMPAÑAR a JÓVENES en REDES SOCIALES [Vídeo]

¿Es posible acompañar a los jóvenes a través de las Redes Sociales? Sí, y diría que ya no es una opción, es algo necesario.
Muchas de las decisiones que un joven toma hoy en día están influenciadas por su vida digital: búsquedas en Google, vídeos de Youtube, comentarios de personas a las que siguen, memes que lee, HashTags en los que participa o cotillea… Ignorar el ámbito digital de la vida de los jóvenes nos condenaría a no comprender de qué manera piensan, buscan, y toman sus decisiones. Si somos educadores, catequistas, monitores… es necesario que nos actualicemos en este aspecto. En este vídeo os comparto 7 intuiciones para acompañar a los jóvenes en las Redes Sociales.

Ojalá os ayuden.

Si quieres puedes compartir las tuyas en los comentarios, nos enriquecerás a todos con tu experiencia.

2 canales de YouTube de sacerdotes sobre espiritualidad

YouTube es un espacio que deberíamos tomar muy en serio. Porque es la fuente casi principal de información para muchos, porque es un espacio de escucha en el que muchos buscan sus preguntas, es decir quieren encontrar respuestas. No se trata sin más de índices de audiencia o modas, sino de tomar el pulso a la humanidad en sus preocupaciones y saber estar bien donde los jóvenes y no tan jóvenes están.

Algo que destacaría en común de ambos es que nos hablan desde su habitación, con la sencillez que les caracteriza, como también otros hacen. Es su hogar, su espacio símbolo de su propia vida. No cuentan lo que no viven, sino que aprovechan YouTube para dar testimonio de su alegría, compartiendo el Evangelio.

1. Daniel Pajuelo, sacerdote de la Compañía de María @smdani

Con un canal recién abierto sobre espiritualidad, pero haciendo bien el bien, trabajando los medios. Como ya sabéis, ingeniero informático y educador en el Colegio Amorós, entre otras muchas responsabilidades y tareas. Comprobaréis que trabaja los vídeos, que detrás de ellos hay preparación y estudio, oración y deseo de hacer bien a otros. ¡Este es sólo uno de sus proyectos en la red!

Su primer vídeo fue sobre el origen del mal

El segundo sobre las fases del mal

¡No pares!

2. José María R. Olaizola, sacerdote de la Compañía de Jesús @jmrolaizola

Jesuíta. En su experiencia digital hablamos de grandes proyectos como pastoralsj.org y rezandovoy.org. Habla con mucha sencillez y ha ido ganando en “profesionalidad” en su empeño por hacer bien el bien. Toca temas de actualidad y, como es su costumbre, los resitúa y orienta.

Resistencia es su vídeo (si no me equivoco, si no cambian las cosas esta misma noche) más visto.

Y éste es su último vídeo, sobre la libertad.

 

3 sacerdotes que graban sus homilías en YouTube

YouTube es impresionante. Está lleno de vida. No sólo para los más jóvenes y sus vídeos, también para quienes quieren encontrarse con el Señor y escuchar su Palabra. No en vano es el segundo buscador más grande del mundo. En el que podemos encontrar casi de todo.

Quizá no se te haya ocurrido nunca buscar “homilía” en YouTube. O similar. Te darás cuenta entonces de la enorme riqueza que hay. Yo te presento tres canales hoy que llevan sorprendiéndome gratamente de un tiempo a esta parte.

Sólo queda decir que ojalá más se sirvan de estos medios.

1. Vicente Esplugues

Es misionero del Verbum Dei, vive en Madrid. Su parroquia está junto a la A2, “Nuestra Señora de las Américas”. Si quieres saber más de él, lo puedes encontrar en Twitter: @VicenteSplugue. Simpático, directo, alegre. Aquí te dejo una de sus homilías.

2. Franciscanos de María

No sólo graba sus homilías, sino que transmite la celebración entera. El P. Santiago Martín, franciscano de María,  habla con claridad y sencillez. También el P. Javier Martín participa de esta iniciativa. Su parroquia también está en Madrid, “Virgen Madre”, junto a la M40. En su canal Homilías y Catequesis Católicas encontrarás muchas palabras sugerentes.

3. Obispo Munilla

¡Qué alegría nos da saber que también un obispo se lanza a los medios y nos acompaña de esta manera! Munilla ha sabido leer como pocos estos signos de los tiempos, siempre preocupado por los medios de comunicación con apertura y buscando el encuentro. Por supuesto, tiene Twitter: @ObispoMunilla

1 2 3 21