10 palabras esenciales del #iCongreso17

II Congreso de iMision sobre evangelización digital. Muy centrado en estrategias, con ponencias, experiencias y talleres que han ofrecido una panorámica potente y actual de la situación y futuro.

  1. Salir.Varias voces, durante el Congreso invitaron a pensar si los proyectos de evangelización que decimos llevar entre manos se quedan “entre los nuestros” o son capaces de “salir al encuentro del otro”.
  2. Emocionar. Hacer la verdad emocionante. No quedarse en lo declarativo y pasar a ese diálogo que se hace de corazón a corazón. Los ejemplos de éxito en este ámbito dan nuestra de la sed que hay de…
  3. Autenticidad. ¡Claro que sí! Después de un tiempo de experiencia digital, de más de una sorpresa o fiasco, descubrimos que es clave vivir en autenticidad en la red. Así es como el Papa Francisco ha revolucionado la comunicación eclesial. Muestra quién es, cómo es, qué hace…
  4. Claridad. Un buen mensaje no se mide por la preparación del “emisor”, sino más bien por la claridad con la que el “receptor” lo comprende e interpreta. La sencillez alcanza a todos. Vivimos tiempos minimalistas, también en este campo.
  5. Planificación. Todo debería partir de la pregunta para qué estamos en la red y qué buscamos. De ahí nacerán posteriores decisiones tanto en el espacio que ocupamos, como los temas y el lenguaje tratados.
  6. Presencia. Comprendemos que se trata de habitar la red y hacerlo de modo significativo, que indique y señale algo, que no se quede en sí mismo como proclamaración autorreferencial.
  7. Cooperación. Fue muy iluminadora y potente la conferencia sobre inteligencia compartida, como exponente y transformación de la red. A pesar de las herramientas nos faltan hábitos de cooperación y estrategias que faciliten el aprendizaje regulado. Sin duda, un camino hacia la comunión, no sólo hacia la toma de decisiones conjuntas.
  8. Conversación. La red, desde el inicio, está más en la interacción que en el unilateral compartir. Las estrategias deben encaminarse a este objetivo, por lo que deben enganchar y despertar algo en quien recibe que le lleve a salir del cómodo anonimato del consumismo digital.
  9. Probar. Es tiempo de experiencias, de nuevas experiencias. La velocidad y alcance de la red, que se genera a sí misma y va girando hacia puntos clave como el uso de vídeos, nos lleva a plantear la necesidad de lanzarnos y seguir dando pasos valientes.
  10. Revisar. Contrastar, especialmente con las personas con las que decimos querer hablar de manera preferencia. Dialogar para recibir, para aprender, para corregir, para adaptar. No con números simplemente, también a través de la calidad y el análisis cualitativo.

Gracias nuevamente a la organización por semejante trabajo, a los participantes que dejaban los móviles guardados en los pasillos, a los ponentes y talleristas, y a los voluntarios. El iCongreso es, sin duda, motor de novedad en la Iglesia y una formación que nos prepara y responsabiliza para la misión evangelizadora. ¿O acaso no os ha emocionado nunca un vídeo de YouTube, un tweet, un podcast?

joseferjuan

Deja un comentario