3 tips para iMisioneros a partir del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones

  

Por @CarlosRomeroV

El día viernes 22 de enero fue presentado el mensaje de Papa Francisco para la 50ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Bajo el título “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”, el mensaje del Papa nos ofrece algunas ideas que nos pueden ayudar para vivir el Jubileo de la Misericordia también en el ambiente de la comunicación. A continuación te presento tres tips que, a partir de este mensaje, nos pueden ser útiles para vivir la misericordia como misioneros del Continente Digital. 

1. Comunicar misericordia también en la Red: Papa Francisco invita a toda la Iglesia a “vivir la Misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar”. Para ello, “cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos” ¿Cómo vivir esto en la Red? Buscando que todo nuestro actuar en el mundo digital esté animado por la caridad, para que nuestra comunicación sea “portadora de la fuerza de Dios”. De esta manera, cada palabra que digamos, ya sea en Twitter, Facebook o en cualquier red social, tendrá como único objetivo edificar las almas de quienes las lean. Esta debiera ser, por lo tanto, la pregunta que debiéramos plantearnos antes de publicar algo: ¿esto edifica a quienes lo leerán? ¿difunde a nuestro alrededor “el calor de la Iglesia Madre, de modo que Jesús sea conocido y amado”?

2. Ser “puentes” entre las personas: La comunicación de un misionero digital debe ser capaz de crear puentes para favorecer el encuentro entre las personas. En la Red tenemos la posibilidad de elegir nuestras palabras antes de comenzar una interacción comunicativa. Es por eso que debieran ser “apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas”, proponiéndonos “hacer crecer la comunión” y, también, superar “la lógica que separa netamente los pecadores de los justos”. Quien busca mostrar a Cristo en la Red no puede vivir juzgando a los demás, sintiéndose superior a los otros. Un iMisionero tendrá como único modelo a Cristo y su “dulce misericordia”: será otro Cristo en la Red.

3. Vivir la “proximidad” en la interacción comunicativa: El ambiente digital nos presenta muchas veces la tentación de olvidar que quienes allí se encuentran son personas que tienen sueños, inquietudes, anhelos y problemas. El mensaje de Papa Francisco nos invita a hacernos cercanos a los otros, viviendo la comunicación como escucha que es capaz de acoger, ya que “la escucha nos permite asumir la actitud justa, dejando atrás tranquila condición de espectadores, usuarios, consumidores”. Quien escucha (y no solo oye) es capaz de “compartir preguntas y dudas, de recorrer un camino al lado del otro, de liberarse de cualquier presunción de omnipotencia y de poner humildemente las propias capacidades y los propios dones al servicio del bien común. (…) Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro. (…) Saber escuchar es una gracia inmensa, es un don que se ha de pedir para poder después ejercitarse practicándolo.” Hacerse cercano al otro nos llevará a vivir la comunicación como un caminar junto a otros, acogiendo, consolando, acompañando.
Espero que estos tres tips te ayuden a vivir la misericordia también en tu experiencia como misionero en el mundo digital. Las palabras de Papa Francisco son, sin duda, un impulso para hacer de la Red un ambiente más humano y más acogedor. Que ellas nos ayuden a compartir cada día la Misericordia de Dios y que todo nuestro actuar en el mundo de la comunicación encienda la chispa que hace vivo el mensaje de Cristo.

Avatar

Chileno. Seminarista de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth de San Juan Piamarta.
Licenciado en Letras Hispánicas y estudiante de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Compartiendo la alegría del Evangelio en el Continente Digital.

Facebook Twitter 

Avatar

@CarlosRomeroV

Chileno. Seminarista de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth de San Juan Piamarta. Licenciado en Letras Hispánicas y estudiante de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Compartiendo la alegría del Evangelio en el Continente Digital.

Más entradas - Website

Follow Me:
TwitterFacebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.