Dos apuntes más sobre las encuestas de Twitter

Ayer mismo escribí sobre las encuestas de Twitter. Una primera aproximación.

La cuestión técnica resulta sencilla. Cualquiera puede hacer con mucha facilidad una pequeña encuesta a través de Twitter. Insisto en que llegará sólo a aquellos que la vean en la TL de la persona que la ha creado y a aquellos a los que alcance por medio de RT. Es altamente limitada.

Añado que al final de las 24 horas que está activa la encuesta recibes una notificación con el número de personas que han participado y el resultado final. Entonces el resultado se hace visible para todos, no sólo para quienes han respondido y se han mojado en la pregunta.

En este sentido, la pregunta tiene dos puntos que considero importante subrayar.

  1. Por un lado, revela quién somos en la medida en que nuestras relaciones también nos configuran. Es decir, nos cuenta con quién estamos en la web. No nos habla de otros, ni siquiera nos dice quién respondió y quién no. Quizá sea más interesante considerar la opción que apunto como forma de conocerse, o de exponerse de algún modo a las opiniones de los demás sobre aquello que preguntamos. Preguntar es, por sí mismo, ya una primera forma de contarse, de mostrarse, de estar.
  2. Además, después de mi primera experiencia seria, en la que pregunté sobre la importancia de Dios en la vida de cada cual, me parece que es fundamental que la gente se implique en ellas. Imagina, por un momento, que nadie hubiera respondido a la pregunta, que hubiese pasado por ella, y sólo aquellos que dicen “no tiene nada que ver conmigo” responden. Su apreciación se vería reforzada. En este caso pasó al revés. Fue mayoría aplastante la que dijo que sí. Mi alegría ha sido grande. Creo que los que respondieron se encontraron muy contrastados en su respuesta. Es una buena llamada, una forma decidida de plantear otra nueva pregunta: ¿Qué tendrán otros para responder de un modo diferente a la pregunta? Repito, el que responde se ve contrastado por las respuestas que otros han dado, en el momento mismo que responde y nunca antes. Muy interesante.

Seguimos dialogando en Twitter si quieres

Avatar

joseferjuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.