Es nuestra responsabilidad

Carta Encíclica Laudato Si del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la Casa Común. Sección IV del capítulo primero, punto 47.

Un acicate a la labor evangelizadora en internet, a la presencia en las redes. Acicate, cuestionamiento, revisión. Nos empuja a un examen serio y profundo de la presencia en las redes. En definitiva, a una revisión de nuestra presencia en el mundo. Examen de conciencia individual y colectivo.

Siempre digo que no hay que tener miedo a la presencia en las redes, que hay que mostrarse tal y como uno es. Ergo la cuestión es ¿Cómo somos? ¿Cómo nos comportamos? ¿Cómo vivimos? ¿Qué aportamos?

El hecho de ser, de existir, nos es ajeno en cuanto es consecuencia de la voluntad creadora de Dios. Pero una vez aquí es nuestra responsabilidad el cuidado de la casa común; es nuestra responsabilidad la educación de la infancia; es nuestra responsabilidad acompañar a los ancianos; es nuestra responsabilidad ayudar a los desfavorecidos; es nuestra responsabilidad mantener o no estructuras caducas; es nuestra responsabilidad promover la justicia; es nuestra responsabilidad la Vida y el bienestar del hermano; es nuestra responsabilidad contribuir a que la humanidad avance; es nuestra responsabilidad empujar cambios, destruir cadenas; es nuestra responsabilidad ser Luz; es nuestra responsabilidad conservar esta Casa Común; es nuestra responsabilidad la lucha contra la crueldad, la guerra, las injusticias, el hambre, la pobreza…

Es nuestra responsabilidad y… ¿qué hacemos?

El hecho de estar en la red no es una cuestión ajena a nosotros; es un acto puro y duro de nuestra libertad. ¿Para qué? ¿Qué hacemos en la red? ¿Cómo nos mostramos? ¿Somos nosotros? ¿Somos?
¿Caminamos según el Evangelio? ¿Vivimos según el Evangelio? ¿Mostramos los pasos de Cristo en nuestra vida? ¿Andamos sobre sus huellas? ¿Y en la red?

Codicia, avaricia, soberbia, dureza, engreimiento, obsesión, envidia, aspereza, frialdad, ternura, cercanía, humildad, caridad, armonía, esperanza, generosidad, misericordia, comunión. Vida. Redención. Amor.

¿Y en la red?

Examen de conciencia.

Es nuestra responsabilidad. De todos. Tuya y mía.

Avatar

Casado y padre de dos niñas. Misionero Laico del Santísimo Redentor. Scalando en Familia.

Twitter LinkedIn 

Avatar

Enrique Casanueva

Casado y padre de dos niñas. Misionero Laico del Santísimo Redentor. Scalando en Familia.

Más entradas - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus