imágenes de terceros

metafoto

 

Continúo mi serie de post sobre la utilización de imágenes en nuestras publicaciones o redes sociales. (imágenes y menores)

 

Hay un juego que me encanta hacer que doy un curso de fotografía o de imagen. Comienzo preguntando por el nombre de algún actor famoso, actriz, director, cantante, periodista,… cuando la gente está demasiado animada diciendo nombres pregunto lo siguiente; ¿el nombre de algún fotógrafo? Normalmente se hace un gran silencio. Sin embargo cuando pregunto si recuerdan alguna fotografía importante para la historia la gente vuelve a recobrar la participación. Una imagen vale más que mil palabras, cierto, pero también es cierto que el oficio de fotógrafo puede ser de los más conocidos pero el menos reconocido. Esta introducción sirva de reflexión para el tema que quiero tratar hoy, el uso de imágenes de otros en nuestras publicaciones o redes sociales. Hay una falsa creencia en el mundo “internet” que dice que al estar subido a la red ya es de dominio público y podemos utilizar lo que nos encontremos a nuestro libre albedrío. Esto ha llevado en el mundo de la imagen a una utilización indiscriminada de cualquier imagen en memes, powerpoint, blogs,… revisad vuestro whastapp y contar las fotos que os han llegado hoy con alguna “frase bonita” o pensamiento.

Es muy común la utilización de la herramienta “buscar imágenes” de google, yo personalmente la uso habitualmente como modo de inspiración y búsqueda de imágenes para mis trabajos. Tiene un sistema de búsqueda muy completo; dibujo, fotografía, blanco y negro, por tamaños,… podemos encontrar cualquier imagen que se ajuste a nuestras necesidades ajustando los parámetros adecuados:

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 17.41.04

Incluso tiene una opción de búsqueda por imagen, es decir a la inversa, subimos una imagen desde nuestro dispositivo o la elegimos desde una URL (pinchando en la cámara que vemos en la barra de búsqueda) y podemos averiguar el nombre del autor o cualquier historia relacionada con esa imagen. Esta herramienta es muy útil para averiguar el nombre el autor de un cuadro o buscar una noticia relaciona con una fotografía. Además podemos buscar imágenes similares visualmente, lo cual es muy útil para dar unidad a una publicación, buscar imágenes del mismo autor o estilo:

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 17.41.58

 

Ahora bien ¿puedo usar las imágenes que me encuentro en google o en cualquier parte de la red en mis trabajo personales?

La respuesta es NO, no puedes usar cualquier imagen ya que la mayoría están protegidas por derechos de uso, de autor,… no todas las imágenes que se muestran en la red pueden ser usadas libremente. Piensa para una imagen (sea foto o dibujo) de la misma manera que harías para un texto ¿se puede copiar un texto tal cuál y ponerlo en tu blog? Quedaría feo ¿verdad? Lo que si que puede hacer es ponerlo entre “comillas” y citar la fuente y el autor. En el caso de la fotografía debes hacerlo de la misma manera, debes citar fuente y autor, proceso largo y tedioso en algunas ocasiones ya que buscar la fuente original de la fotografía puede ser un trabajo de chinos por la cantidad de reutilizaciones que se hayan hecho. Esto serviría para hablar de una foto de una noticia, por ejemplo, es decir cuando el texto del escrito coincida con el contenido de la imagen. Ahora bien, si lo que buscamos es ambientar, complementar o animar nuestro escrito, entonces deberíamos ponernos en contacto con el autor y pedirle su permiso expreso para la publicación de esas imágenes, además de citarle, claro está.

Entonces para qué sirve la pestaña “Derechos de uso” que tiene google

Bien esta es la segunda parte de la cuestión y es la que nos interesa. Muchas personas ponen al servicio de otros su trabajo gráfico para que pueda ser utilizado libremente siempre o cuándo no haya una atribución comercial por ello, es decir que no se cobre por el contenido (cuidado si tu sistema de blog tiene publicidad). Al presionar en esa pestaña podemos ver una lista de opciones:

  • Sin filtrar por licencia; la búsqueda que hacemos normalmente, se muestran todas las imágenes que google cree que te interesan a partir de las palabras que has puesto en la búsqueda
  • Etiquetadas para reutilización con modificaciones; imágenes que han sido modificadas; recortes, marca de agua, redimensionado,… y que pueden ser usadas libremente.
  • Etiquetadas para reutilización; imágenes que no han sido modificadas y que pueden ser usadas libremente.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones; Estas imágenes han sido etiquetadas expresamente por su autor, o por quien tenga los derechos, para ser usadas por terceros siempre y cuando no se tenga un fin comercial por ello. Han sido modificadas, pueden llevar la firma del autor, han sido recortadas…
  • Etiquetadas para reutilización no comercial; lo mismo que el anterior pero sin haber sido modificadas.

 

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 17.41.32

Recuerda siempre citar la fuente y el autor, para mucho fotógrafos poner su obra a disposición de los demás en una forma de dar su trabajo a conocer, te lo agradecerán. Además es una forma de reconocer y colaborar con su trabajo creativo. Hasta el próximo post sobre imágenes en la red. Feliz cuaresma.

Jota Llorente

Facebook Twitter YouTube 

Deja un comentario