No es del Papa todo lo que reluce

Falso selfie del papa Francisco que ha corrido por redes sociales

Falso selfie del papa Francisco que ha corrido por redes sociales

¿Has visto ya el primer selfie del Papa lanzado desde su cuenta oficial de Instagram? Ilustra este post, aunque lamento decirte que no es un selfie, sino un fotograma retocado de un vídeo, y que no lo ha lanzado el papa sino unos suplantadores. A las pocas horas de que saltara la noticia el lunes por la mañana ya eran varios los medios de comunicación que se habían hecho eco de la supuesta foto publicada por el papa. Sin embargo, esa misma tarde, diversos blogs desmentían la autenticidad de la autofoto ya que el perfil que lo lanzó no era el del Vaticano, sino uno que suplanta su identidad afirmando ser el perfil oficial de la Santa Sede.

Te cuento otro caso: “Navidad eres tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu corazón…”. Seguro que alguna vez te ha llegado esta ñoña reflexión sobre la Navidad atribuida al Papa Francisco y que, por estas fechas empieza ya a circular de nuevo por los grupos de Wassap y los muros de Facebook. Pues también es falso. Tanta ha sido la repercusión de este mensaje (hay decenas de miles de blogs y webs que lo vienen reproduciendo desde hace dos años) que la mismísima Santa Sede ha tenido que salir a desmentir su autenticidad a través de su perfil oficial en Facebook. 

Hay decenas de “hoax” (bulos que corren por las redes sociales sin la más mínima garantía de fiabilidad) sobre el papa que, lejos de ser inofensivos, hacen mucho daño desluciendo los verdaderos mensajes de Francisco y rebajando el Evangelio a poco menos que un manual de autoayuda.

Cada vez que compartimos uno de estos mensajes en nuestros grupos y redes, estamos siendo cómplices de una diabólica maniobra de la confusión. Frente a ello, los católicos debemos estar alerta y servir de cortafuegos para evitar la propagación de este tipo de contenidos. Las personas más sencillas, las menos preparadas teológica y tecnológicamente, son las víctimas más vulnerables. Aconsejémosle ir a las fuentes. Ningún perfil, por muchas fotos papales, muchos escudos, o muchos “vaticanos” que lleve en el nombre es oficial a menos que esté en el listado que adjunto al final del presente post.

Otra herramienta que puede serte muy útil es la siguiente: Cuando te llegue un mensaje del Papa de cuya autenticidad tengas dudas, selecciona una frase de entre 10 y 15 palabras, cópiala y pégala en el buscador de la página oficial del Vaticano (es la lupa que hay arriba a la derecha en este enlace). Ponle, eso sí, unas comillas al inicio y al final de la frase y pulsa intro. Si esa oración es del papa, no hay duda, aparecerá en la búsqueda y te indicará qué día fue pronunciada, con qué motivo, etc. Si no aparece, ya sabes, es un timo.

Aquí los perfiles oficiales del Papa (o de la Santa Sede) en español:

https://www.facebook.com/news.va.es

https://twitter.com/Pontifex_es

https://www.instagram.com/newsva/

https://www.youtube.com/user/vaticanes

https://www.flickr.com/photos/newsva

https://plus.google.com/+NewsVa-es/posts

Avatar

Periodista, miembro del Camino Neocatecumenal, padre de familia numerosa, explorador de verdades, buscador de la Verdad

Avatar

Antonio Moreno

Periodista, miembro del Camino Neocatecumenal, padre de familia numerosa, explorador de verdades, buscador de la Verdad

Más entradas - Website

2 comentarios