Nunca escribas “OK.” (si hablas con un adolescente)

wassap

Entre los mayores de 25 es algo normal. En el mundo profesional, comercial, personal, institucional, a través de email, Whatsapp, Skype, Telegram o Messenger. Cuando alguien quiere manifestar acuerdo con su interlocutor de forma rápida y amable, teclea los dos caracteres mágicos: “ok”. Las alternativas serían “vale”, pero es demasiado informal; o “de acuerdo” pero es demasiado formal y largo de escribir.

El caso es que, no se sabe por qué misterios del lenguaje, estas dos simples letras, en el contexto de un grupo de whatsapp con adolescentes, pueden provocar un serio conflicto. Resulta que, para ellos, tiene una particular connotación brusca y antipática. El carácter agrio de la locución se ve agravado (según he podido indagar) si va seguido de un punto final. Es decir, que nunca des la aprobación a alguna pregunta de un adolescente con un simple “OK.” porque es una terrible bordería. Su pronunciación es, de hecho, según ellos, un seco y gutural “oc”. ¿Su significado? Algo así como “te digo que sí pero no estoy conforme”. En su particular dialecto, la afirmación de acuerdo se escribe con todas las letras, exactamente “okey”. También suelen usarse terminaciones de todo tipo para evitar proferir el temido exabrupto del tipo “oki”,”okis”, “okeyer”, “okaa”, “okay”, etc.

En un blog sobre evangelización digital como este, la anécdota puede servirnos para comprender que en la búsqueda del encuentro con los jóvenes, no nos basta usar sus mismas herramientas. Hay que conocer su lenguaje, sus formas o sus gustos a veces incomprensibles para los mayores. Y es que hay formas muy viejunas de usar las redes sociales más innovadoras.

Así pues, la próxima vez que quieras responder a tu hijo o tus alumnos, o a los chicos de tu parroquia sin parecer cortante, no te quedes sólo en la “o” y la “k”. Sé generoso y añádele una letrita más. Sé amable ¿Oki?

P.D. Si quieres profundizar en el esotérico mundo de las expresiones adolescentes, yo he encontrado este artículo que recoge más de 40

Avatar

Periodista, miembro del Camino Neocatecumenal, padre de familia numerosa, explorador de verdades, buscador de la Verdad

Avatar

Antonio Moreno

Periodista, miembro del Camino Neocatecumenal, padre de familia numerosa, explorador de verdades, buscador de la Verdad

Más entradas - Website

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.