Obispos en twitter

Obispotuitero

Tras la publicación la semana pasada de mi anterior post “Curas en twitter”, algunos echaron en falta la presencia en aquel listado del que es sin duda el sacerdote católico más influyente en twitter, el papa Francisco (@Pontifex_es).

Su condición de obispo de Roma me sirve para iniciar el artículo de hoy en el que ofrezco, igualmente sin pretensiones de exhaustividad, un listado de obispos de habla española presentes en twitter. Sé que puede que no estén todos los que son; pero hablo con la honestidad del que, al menos, lo ha intentado.

Con más de 21.000 seguidores en twitter, José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián (@ObispoMunilla) es un auténtico fenómeno en twitter. No cabe duda de que su presencia habitual en programas de radio y televisión retroalimentan un perfil que puede considerarse como el más influyente de la Iglesia Española en la red de microblogging. Sus tuits siempre pegados a la actualidad, utilizan el lenguaje propio de la red. Conoce el medio y lo usa sin miedo. Un auténtico tuitstar en su ámbito.

También destacan los casos del prolífico tuitero Cardenal Arzobispo de Barcelona Lluis Martínez Sistach (@sistachcardenal), que acaba de traspasar la barrera de los 10.000 seguidores; y de Mons Ginés García, Obispo de Guadix (@obispodeguadix). Este último, a pesar de haber escrito a día de hoy sólo 159 tuits, y de presidir una diócesis con una población de apenas 100.000 habitantes, cuenta con un alto numero de seguidores relativo (casi 2.000). Detrás de este dato, sus grandes dotes de comunicador, junto a su posición estratégica como presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Podemos decir que sus tuits son de los más cotizados.

Entre el resto de perfiles episcopales españoles distingo dos grandes grupos dependiendo de la forma en que utilizan twitter. Ambas opciones son muy respetables y pueden responder a las más distintas variables y opciones personales, todas legítimas.

En el primer grupo, incluyo a los que se sumergen más profundamente en la “experiencia twitter”. Sus perfiles interactúan, siguen y mencionan a otros tuiteros, retuitean y marcan favs. Es el caso, por ejemplo, de José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena (@ObispoCartagena) que nos tiene acostumbrados a divertidos selfies junto a sus feligreses y a aportar tuits en quedadas tuiteras; Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo (@Jsmofm); Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (@ObispoDemetrio); Ramón del Hoyo, obispo de Jaén (@ramondelhoyo) o Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta (@ZornozaBoy). También cabría en este grupo el caso de Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela (@arzobispofperez), aunque su cuenta lleva unos meses inactiva.

Con una presencia más tímida, pero no por ello menos inspirada y necesaria, encontramos a los obispos de Cuenca, José María Yanguas (@ObispoYanguas); Tarragona, Jaume Pujol (@PujolJaume) o Terrassa, Ángel Saiz (@BisbeSaiz). En este grupo también podemos clasificar a Gregorio Martínez, obispo de Zamora (@gregorioobispo); Francisco Cerro, obispo de Coria Cáceres (@Obispofcerro); o Ciriaco Benavente, obispo de Albacete (@ciriacobenavent).

Mientras escribo estas líneas me percato de la reciente incorporación a twitter de Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela. Su perfil @arzobispjbarrio lanzó su primer tuit hace justo una semana, el pasado 5 de junio. ¡Bienvenido Monseñor!

Entre los obispos latinos encontrarás, apenas te muevas por círculos católicos, las cuentas de Rodrigo Aguilar (@ObispoAguilar), obispo de Tehuacán en México; Silvio José Báez (@silviojbaez), obispo auxiliar de Managua (Nicaragua); Alfonso Miranda (@monsalfonso), obispo auxiliar de Monterrey (México); o del arzobispo secretario de la Congregacion del Clero para los Seminarios, el también mexicano Jorge C. Patron Wong (@arzobispojorge). Hay otros muchos, pero el espacio se me acaba y siempre puedes montar tu propia lista seleccionando con juicio en esta búsqueda o en esta otra.

Avatar

Periodista, miembro del Camino Neocatecumenal, padre de familia numerosa, explorador de verdades, buscador de la Verdad

Avatar

Antonio Moreno

Periodista, miembro del Camino Neocatecumenal, padre de familia numerosa, explorador de verdades, buscador de la Verdad

Más entradas - Website

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.