Una voz libre en un país libre

Una voz libre en un país libre. La voz de Pedro a los Congresistas estadounidenses, pero consciente de que sus palabras se extienden a todos. La voz de un pastor que sabe que su mensaje solamente puede tener repercusiones positivas, sin resquicio de persecuciones ni represalias al pueblo.

En su viaje a Estados Unidos estamos siendo regalados con mensajes pastorales y también reivindicativos. Alegato en favor de los más necesitados, de la Vida, de los marginados, de los inmigrantes, refugiados, pobres, ancianos; un grito contra la pena de muerte. Le hemos escuchado o leído hablar sobre la actividad empresarial como una actividad noble, el medio ambiente, ciencia, investigación, conciliación, diálogo, oración, tráfico de armas. Una vez más su preocupación por los jóvenes y sus perspectivas de futuro, la familia.

Si el primer santo en los Estados Unidos es el redentorista San Juan N. Neumann, la Iglesia universal y, en especial la comunidad hispana de aquel país, cuenta desde ayer con el primer santo hispano, el franciscano español Junípero Serra. Una homilía en español empujando de nuevo a salir de nosotros mismos. Me encanta cada vez que escucho a Francisco hablar de la necesidad de una Iglesia en salida y de eso habló cuando puso a San Junípero como ejemplo de quien abandonó su tierra para salir al encuentro de tantos.

Venimos de escuchar a un Papa pastor en Cuba, a un cura pastoreando con la fuerza de Pedro y ahora escuchamos a un Papa líder que ha mostrado a algunos líderes del mundo la responsabilidad que tienen para con el pueblo al que representan. Son el mismo. La autoridad del Papa se ve reforzada a cada paso, en cada palabra, en cada discurso con cada gesto. Más bien, se muestra más explicitada porque reforzada plenamente se mostró el día de su elección por el Espíritu.

Cada vez que nos interpela, cada vez que nos remueve de nuestro asiento, cada vez que nos hace pensar y cuestionar planteamientos anclados en no sé qué inconscientes sociales, geográficos, culturales o económicos siempre pienso que es una acierto. Un acierto del Papa. Abandonar la inercia, la comodidad y tantas premisas adquiridas es función de quien quiere avanzar en el camino del Evangelio, deshacerse de supuestas seguridades para salir de uno mismo y tender las manos al hermano. Francisco nos invita a ello cada día y eso es ir invitándonos a adentrarnos en el maravilloso camino de la Redención y a no hacerlo solos. Darse cuenta de eso es comenzar a reconocer que tenemos el mejor Papa para nuestro momento histórico avanzando hacia la verdadera libertad.

Estos días lo estamos escuchando, en gerundio, evangelizando en español y en inglés; da igual. Generando comunión. Es una voz libre en un país libre.

 

Avatar

Casado y padre de dos niñas. Misionero Laico del Santísimo Redentor. Scalando en Familia.

Twitter LinkedIn 

Avatar

Enrique Casanueva

Casado y padre de dos niñas. Misionero Laico del Santísimo Redentor. Scalando en Familia.

Más entradas - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus