YouTube: La relevancia está en la Vida

El panorama de la comunicación y las redes sociales ha girado hace tiempo hacia los vídeos. No es novedad, pero cuesta enormemente dar este salto. Implica la vida de forma decisiva, y nada tiene que ver con la capacidad que tenemos para escribir en blogs o pensar un mensaje para Twitter. Los nuevos creadores de contenido exponen su vida. Los jóvenes, y sólo hace falta prestar un poco de atención a qué dan importancia, escuchan con devoción a YouTubers y leen pocos o ningún artículo.

No se trata de vídeos, sin más. Pensar esto es poco menos que una enorme torpeza. Son personas que hacen algo, que actúan en el sentido de acción y no de teatralidad, que muestran y se revelan. Y, dicho sea de paso, esto tiene mucho de teológico, es decir de aquello que Dios ha hecho. Porque revelación no es transmitir un mensaje sino dejarse ver de frente, no simplemente de espaldas como en el Antiguo Testamento, sino Encarnado y viviendo. Revelación que es, inseparablemente, salvación, ofrecimiento, entrega.

Alguno pensará que estas preocupaciones son sólo para aquellos que trabajamos entre jóvenes y con ellos. Diría, muy sinceramente y con enorme preocupación, que no es así de ningún modo. Más bien se trata de atisbar ya ahora el mundo que viene para adelantarse de algún modo, sin dejar que la historia nos sobrevenga en lugar de participar en ella activamente. Palabras muy relacionadas con esta nueva forma de comunicación son: autenticidad, transparencia, creatividad, vitalidad. ¿A quién se le puede escapar esto?

joseferjuan

Deja un comentario