Tras los pasados eventos –un Congreso en 2014, una iParty en 2015 y una iJornada en 2016-, este año en iMisión hemos querido retomar el formato del Congreso. En esta ocasión queríamos profundizar sobre la necesidad y la conveniencia de planificar la Evangelización Digital con criterios profesionales. Para ello, el iCongreso17 incluyó cuatro ponencias y un total de 12 talleres de los cuales cada participante pudo escoger cuatro.

El congreso, llevado a cabo gracias al impagable apoyo del CESAG y generosamente acogido por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, se celebró los pasados sábado 29 y domingo 30 de abril. Contó con la participación de cerca de 200 personas de todas las realidades eclesiales, procedentes de todo España, aunque también de distintos países como México, Italia, Reino Unido, Venezuela, Perú, Argentina, Francia, Colombia y Nicaragua. Este hecho posibilitó un ambiente de familia y comunión que, con la conciencia cierta de que el mérito no es (sólo) nuestro, forma ya parte de la fisionomía del proyecto. En Twitter, los más de mil tuits publicados y treinta millones de impresiones convirtieron al #iCongreso17 en trending topic durante gran parte del fin de semana. El evento fue seguido online desde cincuenta países.

La primera de las cuatro ponencias fue impartida por Leticia Soberón, psicóloga, doctora en Comunicación Social, y actualmente miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. En su ponencia, Leticia abordó el concepto de inteligencia colaborativa, una forma de inteligencia colectiva que, a través de medios digitales, permite pensar juntos “con orden y foco”, y profundizó también sobre la conveniencia de que las diferentes instituciones de la Iglesia la estimulen a través de “dinámicas inteligentes”.

En la segunda ponencia, el experto en medios sociales Manuel Moreno destacó la necesidad de que tanto las personas como las instituciones planifiquen su presencia en redes sociales y explicó cómo elaborarla a través de un completo y efectivo proceso que comprende siete pasos.

El secretario de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Mons. Lucio Ruiz, fue el encargado de impartir la tercera ponencia. En ella se refirió al estilo comunicativo que el papa Francisco propone a las instituciones católicas, un estilo que, a su juicio, equivale al magisterio de misericordia del Pontífice y que se refleja en cinco puntos: la proximidad, el encuentro, la gratuidad, la sanación de las relaciones con los demás y la esperanza. Para imitarlo, Mons. Ruiz, recordó que evangelizar en las redes requiere de una ascesis personal que conduzca a la coherencia entre la fe que se profesa y la conducta diaria; y, sobre todo, precisa también de la influencia de Dios en cada uno, que se descubre en la oración.

Finalmente, el conferenciante y experto en innovación y branding, Gustavo Entrala, impartió la última de las ponencias. En ella habló sobre la necesidad de adaptar la comunicación y recordó la necesidad de comunicar el Evangelio no sólo a los que ya creen sino también a los más alejados. Para ello destacó la necesidad de hacer la verdad emocionante, como hizo Jesús con los discípulos de Emaús, a quienes dejó el corazón ardiendo. En su ponencia, Entrala recordó también la importancia de tener presente el público al que uno se dirige y la conveniencia de contar historias y de buscar referentes atractivos.

En cuanto a los talleres, cada uno de ellos abordó una temática diferente en un rango amplio que fue, por ejemplo, desde cómo defender la fe en un mundo que al menos en apariencia se encuentra muchas veces alejado de ella a un taller de diseño y composición, por su importancia en una cultura tan visual como la nuestra. También hubo oportunidad para aprender de algunas estrategias comunicativas de éxito, para averiguar cómo medir e interpretar las interacciones digitales con el fin de tomar mejores decisiones, para saber cómo cuidar la reputación online y superar una crisis digital o para profundizar en las nuevas narrativas para la evangelización digital, por citar solo algunos de los temas sobre los que versaron los 12 talleres.  

El congreso incluyó también un panel de presentación de otras iniciativas en relación con la evangelización digital. Esto permitió conocer de primera mano el valioso trabajo que llevan a cabo proyectos como CatholicLink, Arguments, Rezando Voy o Entreparéntesis.

En su clausura, el Obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla expresó que los obispos españoles están satisfechos con iMisión y pidió a los participantes “sentir con el mundo” y empatizar con él, pero sin perder una “conciencia crítica” respecto a lo políticamente correcto.

Prácticamente, todo el material se encuentra grabado gracias a la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria. En breve lo iremos poniendo a libre disposición de quien quiera consultarlo a través de nuestra página web y nuestro canal en Youtube. Confiamos en que esto contribuya también a dar un impulso a la acción evangelizadora de la Iglesia en las redes, uno de los principales propósitos de nuestra razón de ser.