zenit 20130227El Sexto Continente católico se organiza para agradecer y orar
Roma, 27 de febrero de 2013 (Zenit.org) Daniel Pajuelo Vázquez SM. – Desde que el pasado 11 de febrero, Benedicto XVI anunciara su intención de renunciar al ministerio petrino, los mass media han estado centrados en ofrecer información sobre este hecho. Lo ocurrido también ha acaparado la atención en las redes sociales. Si inicialmente la noticia fue recibida con sorpresa, expectación, muestras de cariño y agradecimiento, poco a poco se ha ido generando un ambiente hostil, fruto de campañas de difamación y acoso organizadas por algunos medios.

Periódicos, radios y televisiones se han centrado en responder a estas tres cuestiones y sus derivadas: ¿Cuáles son los motivos de la renuncia? ¿Hay algún motivo que no se haya explicitado, o incluso se esté ocultando (escándalo, enfermedad, presiones)? ¿Quiénes son los candidatos a ser el próximo papa? Algunos medios, en su afán de atraer audiencia han ido poco a poco moldeando los acontecimientos hasta darles la forma de un auténtico reality show. Un espectáculo en directo aderezado con las intrigas que mantienen a la gente pegada a las pantallas: sexo, poder y dinero, y aún más. Un verdadero Gran Hermano en el que sólo quedará un vencedor: el nuevo papa. También ha habido quien aprovechando la coyuntura ha reactivado su programa de desprestigio, persecución y arrinconamiento de la Iglesia católica.

Cuando los medios no están al servicio de la verdad, desinforman generando confusión y preocupación. En las redes sociales se ha ido percibiendo el aumento de este espíritu de desconfianza y acusación. En respuesta a esta situación el tejido católico de la Red se ha organizado para generar un nuevo ambiente. Muchos están ofreciendo, a través de sus blogs, análisis que desmontan difamaciones, otros promueven iniciativas para dar las gracias al Señor y a Benedicto XVI por su pontificado, otros invitan a la oración por el nuevo Papa. Entre las más destacables están:

‘Dile gracias’ (www.facebook.com/DileGracias) que a través de la etiqueta #2BXVI invita a dar gracias al Papa por su pontificado en Twitter y que en su primera quedada, el pasado 20 de febrero, generó más de 6.500 tuits en una hora llegando a ser Trending Topic en España.

‘El aplauso más largo’ (elaplausomaslargo.blogspot.com.es) que nos invita a enviar nuestro aplauso grabado en vídeo, para poder confeccionar un vídeo de agradecimiento para el Papa con participantes de los cinco continentes. Se pueden ver los vídeos que van enviando en su canal de Youtube (http://www.youtube.com/elaplausomaslargo)

‘Oración por el nuevo Papa’, iniciativa de iMisión que propone orar por el nuevo Papa en Twitter, utilizando la etiqueta #iOracionPapa. La campaña dará comienzo cuando quede la sede vacante. Habrá un encuentro especial para rezar juntos, de 20 a 21, el mismo día que dé comienzo el cónclave.

También Aleteia y el portal Catholic.net han preparado servicios para recibir cartas y mensajes para el Santo Padre. Estas y otras muchas iniciativas están en marcha. El Sexto Continente nos ofrece la oportunidad de vivir la espera del nuevo Papa en primera persona, compartiendo reflexiones, rezando, dialogando, formándonos. Ya no más como meros espectadores, si no de una manera única, en la gran comunidad digital en la que también somos Iglesia.

Lee esta noticia en su origen.