iNavidadIrak1web

#iNavidadIrak, propuesto por iMision y Ayuda a la Iglesia Necesitada, alcanza el tercer puesto del mundo en Twitter y TT en España durante más de 12 horas

 

 

Los cristianos en Irak se encuentran desde el pasado verano en una situación crítica. Unos 120.000 han tenido que huir de sus hogares en Mosul y la Llanura de Nínive por las amenzas de muerte del grupo terrorista Estado Islámico.Actualmente la mayoría vive en el Kurdistán iraquí, único lugar seguro para ellos, en condiciones de refugiados, sin casas, ni empleos ni colegios.

Por ello, la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada junto con el grupo de evangelización en la red iMision, lanzaron el pasado domingo 28 de diciembre una quedada en Twitter entre las 21:30h y las 22:30h para dar a conocer la situación de los cristianos iraquíes. Se propuso para ello el uso del hashtag #iNavidadIrak, que hasta la fecha ha generado más de 9.600 tuits y 13,3 millones de impresiones de dicho hashtag. Ha alcanzado el tercer puesto en Trending Topic (TT), tema más hablado del momento, a nivel mundial y ha sido TT en España durante más de 12 horas.

Es la primera vez que un tema promovido por los católicos de España tiene tanta influencia en redes sociales. Cabe destacar el apoyo y unidad de muchos grupos, órdenes religiosas, medios, parroquias, movimientos y organizaciones que participaron en la quedada, como Aleteia, OMP, Opus Dei o Arguments. El motivo de esta iniciativa también fue compartir las experiencias de los delegados de AIN que han pasado la Navidad con los refugiados del Kurdistán iraquí. Josué Villalón, Xiskya Valladares y Dominik Kustra han estado entre los cristianos de Irak del 22 al 27 de diciembre y han hecho presentes a estos refugiados en las redes a través de fotos, videos y testimonios. Algunos de los tuits más destacados de la quedada:

– Jose Ignacio Munilla, ‏@ObispoMunilla: «#iNavidadIrak Acaso Dios haya permitido la persecución a los cristianos de oriente, para que Occidente despierte de su nuestra indiferencia!»

– Xiskya V. #iMisión, ‏@xiskya: «Ellos no tienen miedo ni se avergüenzan de su fe. Yo tampco! Estoy con ellos! Ya no puedo olvidar sus historias y sus rostros #iNavidadIrak».

– Antonio Moreno, @Antonio1Moreno: «Puede que no seas creyente, pero si defiendes los derechos humanos, denuncia con nosotros la persecución contra los cristianos #iNavidadIrak»

Campaña de ayuda para los cristianos refugiados
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado la mayor campaña en sus 50 años de historia para ayudar a la comunidad cristiana refugiada de Irak y evitar que el cristianismo, presente desde el siglo III, desaparezca del país. Antes del 2003 los cristianos eran 1,6 millones, en estos momentos se calcula que no llegan a 300.000. Cada día 75 cristianos abandona Irak. Si no queremos que se vayan, hay que ayudarles a que subsistan. Con tal motivo, AIN ha lanzado esta campaña de carácter urgente para bienes de primera necesidad, alojamiento, educación, ayuda a la formación de seminaristas, sostenimiento de religiosas y sacerdotes, y regalos de Navidad para los más pequeños. Más información y donativos:www.ayudaalaiglesianecesitada.org

Video resumen del viaje de los delegados de AIN a Irak, con refugiados cristianos: http://ayudaalaiglesiaquesufre.mx/videos/