¿Quién es el padre Antonio Spadaro?
Antonio Spadaro es un jesuita italiano, director de La Civiltà Cattolica desde el 2011, la centenaria revista de la Compañía de Jesús. Nació en Messina (Sicilia) y tiene 51 años. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina, y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Comenzó a escribir en La Civiltà Cattolica en 1994. Se ocupó sobre todo de cultura y, en particular, tanto de crítica literaria – estudiando especialmente autores italianos y estadounidenses –, como del modo como las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando la forma de vivir y pensar, también la fe. Ha publicado más de 15 libros y ha promovido varias iniciativas culturales ligadas al mundo de la literatura y de la Red.
Día y hora
Martes 28 de marzo de 2017
17:00 Madrid, Roma
10:00 México – Guatemala – Nicaragua
11:00 Perú – Colombia – Panamá
12:00 Bolivia – República Dominicana – Venezuela – Costa Rica
13:00 Argentina – Paraguay – Uruguay
Datos sobre la Civiltà Cattolica
La Civiltà Cattolica, fundada en 1850, es la revista italiana más antigua. Depende directamente del padre general de los jesuitas. La redacción recibe el nombre de “Colegio de los escritores”, según los estatutos del Papa Pío IX aún en vigor. Uno de los institutos prevé que sólo escriban jesuitas en ella. La revista sale el primer y tercer sábado del mes (24 cuadernos al año, 2.500 páginas en 4 volúmenes).
El primer director de la revista, y su inspirador, fue Carlo Maria Curci, pero quien la quiso fue sobre todo el papa Pío IX (en ese momento exiliado en Gaeta). La idea que empujó a la fundación de la revista fue la de defender la “civilización católica”, como entonces se la concebía, amenazada por los enemigos de la Iglesia, en particular de liberales y masones, que inspiraban muchas de las ideas clave de la Italia del Risorgimento.
La revista ha tenido siempre una relación especial con el Vaticano: no es un órgano oficial, pero trabaja desde siempre en sintonía con ella. Los bocetos de la revista, de hecho, son revisados por la Secretaría de Estado vaticana antes de imprimirse.
2017 y la versión en español de la revista
Considerando que la mitad de los fieles de la Iglesia católica hablan español, la revista La Civiltà Cattolica, en ocasión de su número 4.000 el pasado febrero, lanzó su versión en español que incluso fue saludada por el Papa Francisco que recibió a los redactores en audiencia augurándoles que «esta nueva etapa contribuirá a ampliar vuestros horizontes y a recibir artículos de jesuitas de todas las partes del mundo. La cultura viva tiende a abrirse».