El nuevo curso para catequistas tiene una duración de 36 horas y brinda los recursos para desarrollar una catequesis en redes sociales cercana y atrayente de la mano de Pablo Martínez. 

Seguramente en algún momento te topaste en Instagram con sus videos del “Evangelio del día”, con meditaciones que plantean preguntas sobre nuestra vida cotidiana y nos invitan a poner a Dios en esa cotidianidad. 

Y si eso no te hace reconocerlo, tal vez lo hagas por su canción católica: Hasta la locura te amo, Señor, uno de sus éxitos musicales. ¿De quién hablamos? Pues de Pablo Martinez, influencer católico, músico argentino quien ahora lleva sus aprendizajes sobre el continente digital y la evangelización a un curso para catequistas del que tú puedes ser parte.

En este nuevo curso de la Escuela de Evangelizadores de la Archidiócesis de Madrid en colaboración con iMisión, Pablo brinda herramientas útiles para catequistas que quieran comenzar su misión en el continente digital. Todo el ingenio y creatividad de este influencer católico se han puesto al servicio de la Iglesia para dar a conocer a más misioneros los recursos que pueden ayudar a comunicar mejor el mensaje de Jesús.

¿Y quién es un catequista? “Un catequista es un atraído, atrayente”, comentó Pablo en el webinar Redes sociales y catequesis que se realizó hace unas semanas para conversar con José Castro, Leticia Soberón y la Hermana Xiskya. En este encuentro virtual, Pablo nos dejó 3 claves para ser un catequistas atrayente en redes sociales:

    1. Tener memoria, pero no nostalgia. Es bueno recordar de dónde Dios nos sacó, guardar en la memoria la misericordia que ha tenido con cada uno en distintos momentos de la vida y tener siempre presente que la evangelización es un llamado. Sin embargo hay que tener cuidado de caer en la nostalgia del “todo tiempo pasado fue mejor”.
    2. Enamorarse del Señor y no de las formas. La vida cambia constantemente y corremos el riesgo de enamorarnos de los ritmos, de tiempos particulares y olvidarnos que el único que permanece siempre es el Señor. Por eso, hay que tener puesta la mirada siempre en Cristo.
    3. Involucrarse con lo que se dice. La catequesis no se trata de decir palabras que se escuchen bien, sino dar testimonio al mundo de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas y compartir en redes sociales lo que realmente somos. La autenticidad es esencial, vivir la fe para poderla transmitir.

Durante su intervención en el webinar, la hermana Xiskya Valladares, una de las fundadoras de iMisión, comentó que una de las motivaciones de estos cursos es promover una fe viva, que es lo que hoy necesitan las personas: “Tenemos que volver a las primeras comunidades del tiempo de Jesús, tanto en las catequesis, como en las parroquias, como en todos los sitios y la red es una forma muy fácil de poder lograrlo porque la gente comparte sus inquietudes, te pide consejos, te pide que reces”.

Este proyecto evangelizador para catequistas nace ante la necesidad de formar agentes de pastoral y que buscan formación práctica y actualizada de gran nivel para sacar adelante la misión pastoral de la iglesia en las comunidades y parroquias. Por eso, tiene un fuerte componente tecnológico que permite a las personas el fácil acceso desde cualquier parte del mundo y aprovechar los recursos que están puestos al servicio de la Iglesia.

“No es tanto la acción, sino quienes somos, lo que va a definir nuestra presencia en redes sociales, es tomar consciencia de que es un llamado, una vocación” resaltó Pablo, el facilitador de este curso que cuenta con 3 módulos con videos y recursos que ayudarán a los catequistas a llevar la presencia de Jesús y la Iglesia a más hermanos a través de las redes sociales. 

Además, Pablo recordó que “no hay catequesis si no hay escucha”, refiriéndose primero a la escucha de Dios y luego a la escucha de los demás. En las redes sociales, es una invitación del Señor no solo a entregar algo, sino ponerse en actitud de escucha y descubrir qué siente, qué vive la otra persona.

Durante el webinar compartió también su nueva canción, Junto a ángeles y santos, una composición hecha para la adoración y que habla del encuentro cercano con Dios, luego de un tiempo de confinamiento por la pandemia: 

“Qué hermoso que es estar,

En tu presencia y dar

La alabanza que te corresponde Dios.

Oh qué deleite da,

Tu rostro contemplar.

Mi Dios, mi Bien. Oh, Rey de gloria y majestad.

Qué hermoso que es estar,

En tu presencia y dar

La alabanza que te corresponde Dios.

Oh qué deleite da,

Tu rostro contemplar.

Mi Dios, mi Bien. Oh, Rey de gloria y majestad.”

Te compartimos su hermosa letra, si quieres escucharla completa puedes visitar su canal de Youtube.

Aquí te hemos dejado solo un resumen de ese increíble webinar, si te lo perdiste, te invitamos a verlo completo en el canal de iMisión 

Para vivir todas las disposiciones para la escucha, el compromiso y la transmisión del evangelio es muy importante formarse, aprender de quienes ya han comenzado este camino antes.

¿Cómo está compuesto el curso?

Este curso se desarrolla en 6 semanas en las que se hablan de 3 temas principales: Catequesis fiel a la misión y renovada, el lenguaje de las redes sociales y la creación de contenidos para redes sociales. 

No se necesitan conocimientos previos para tomarlo, solo tener el deseo de comunicar la buena noticia a más hermanos y hermanas.

La siguiente convocatoria para el curso para catequistas es el 7 de junio, puedes solicitar tu plaza en: https://escuelaevangelizadores.org/curso/redes-sociales-y-catequesis/

iMisión también cuenta con una serie de recursos formativos para misioneros digitales a través de CONECTA y está pensada para todas las personas de iglesia que sienta el llamado a evangelizar a través de las redes sociales. Actualmente se ofrecen 5 cursos que profundizan en el uso de diferentes redes sociales. iMisión se une a la labor de la Diócesis de Madrid para colaborar con la formación en evangelización digital.

 

Conoce nuestros cursos Conecta

Todo lo que necesitas saber para Evangelizar en Internet