27 de febrero de 2013. Abc.- Jóvenes y familias de todo el mundo dan las gracias a Benedicto XVI y le regalan el aplauso más largo en dos vídeos promovidos por jóvenes españoles, mientras las redes sociales ya se preparan para rezar a partir de este jueves a las 20,00 horas por el cónclave y el nuevo Papa, a través de la iniciativa de iMision.
Cuando se acerca la hora de la despedida de Benedicto XVI, aún sigue creciendo el número de visitas del vídeo colgado en YouTube «Para el joven de 80 años», promovido por tres exalumnos del Colegio Tajamar, Chechu, Pablo y Miguel, en el que despiden al Papa. Desde una niña que grita «¡Gracias Benedicto!» hasta una familia con cuatro pequeños que dan las gracias al Santo Padre en portugués, pasando por una joven de Guinea Ecuatorial que le agradece el «tiempo» que les ha dado.
Así, fieles de EE.UU., Brasil, Italia, Francia, Portugal, México, Nueva Zelanda, China, Austria, Argentina, Bolivia, Suecia, Gran Bretaña, Rumanía, Perú, Irlanda, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, Rusia, India y España, entre otros, le agradecen su «servicio fiel y valiente», su «afecto», sus «oraciones» y su ejemplo de «humildad» a lo largo de poco más de dos minutos. «Queridos jóvenes -concluye el vídeo recuperando las palabras de Benedicto XVI durante la JMJ de Madrid 2011-, hemos vivido una aventura juntos, antes de marcharme os doy las gracias». «Gracias por ser nuestro Papa», responden los jóvenes en el vídeo.
«Hemos vivido una aventura juntos, antes de marcharme os doy las gracias»
Además, Benedicto XVI también ha recibido a través de otro video impulsado también por jóvenes españoles el aplauso más largo de la historia, concretamente 130 minutos de aplausos -el récord estaba en 80 minutos- de personas de todo el mundo en homenaje al Papa en el día de su renuncia. La iniciativa ha conseguido aunar aplausos grabados en 350 vídeos procedentes de todos los rincones de La Tierra y tiene como objetivo manifestar el agradecimiento a Benedicto XVI en el último día de su Pontificado.
«La realidad de la Iglesia, sus distintas sensibilidades, y la alegría de sus miembros queda bien reflejada en esta iniciativa», destaca uno de sus promotores, Andrés Pampillón, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de Madrid. El punto de unión, según ha apuntado, es «su cariño al Papa». Los impulsores le harán llegar mañana al Sumo Pontífice a través de su cuenta en Twitter un enlace con el canal de You Tube. Además, quieren conseguir que #UngranaplausoalPapa sea este jueves «trending topic».
Mientras tanto, ya se prepara otra iniciativa de iMision, una campaña de oración por el nuevo Papa que estará presente en Twitter bajo el hashtag #iOracionPapa y en Facebook. La campaña, que tiene como objetivo alentar la participación activa de todos los católicos del mundo a través de las redes sociales, comenzará el próximo viernes 1 de marzo cuando ya haya quedado la Sede Vacante para rezar juntos por los cardenales que se reunirán en el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Uno de los momentos centrales de esta iniciativa tendrá lugar el día del comienzo del Cónclave -que aún deben determinar los cardenales- cuando está previsto un encuentro en Twitter para concentrar la oración con mayor intensidad.